Declaración Tack – Kissinger (1974)

 

La Declaración Tack-Kissinger marcó el inicio de las negociaciones entre Panamá y Estados Unidos en 1964, cuando ambos países acordaron designar Embajadores Especiales con poderes para discutir y resolver conflictos relacionados con el Canal de Panamá y otros problemas. En junio de 1967, se alcanzaron tres acuerdos principales:

  1. El Tratado del Canal de Panamá, que derogó el tratado de 1903 y restituyó la soberanía panameña en el canal para el 31 de diciembre de 1999 o el 31 de diciembre de 2009 si se construía un canal a nivel del mar.
  2. El Tratado de Defensa del Canal de Panamá y su Neutralidad.
  3. El Tratado sobre el Canal a Nivel del Mar, que estableció la administración conjunta del canal por 60 años a partir de su apertura, con Estados Unidos manteniendo una presencia durante 20 años después de su entrada en vigor.

En 1970, Panamá rechazó estos acuerdos al considerarlos inutilizables para futuras negociaciones y buscó un nuevo proceso con Estados Unidos. En 1973, el líder panameño Omar Torrijos convocó al Consejo de Seguridad de la ONU en Panamá, obteniendo apoyo para un nuevo tratado justo. Sin embargo, Estados Unidos vetó la resolución.

Un año después, el 7 de febrero de 1974, se firmó la Declaración Tack-Kissinger en Ciudad de Panamá, estableciendo principios básicos para un nuevo entendimiento bilateral. Esta declaración sentó las bases para futuros acuerdos entre ambos países.


Ortiz, D. M. (2021). LA DECLARACIÓN TACK KISSINGER. ResearchGate. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia militar y estratégica del Canal de Panamá durante los conflictos armados regionales y globales.

Rechazo del Tratado Alfaro-Kellogg

Proyecto De Tratado Robles - Johnson 1967