Sucesos del 9 de Enero
Los Sucesos del 9 de enero de 1964: Una Lucha por la Soberanía Panameña
El 9 de enero de 1964 quedó grabado en la historia de Panamá como un día de confrontación y sacrificio en defensa de la soberanía nacional. Centenares de estudiantes y miembros de la sociedad civil panameña se enfrentaron valientemente a miles de militares estadounidenses, fuertemente armados, durante 24 horas de intensos disturbios en la Zona del Canal.
Nombres como Ascanio Arosemena, Rosa Landecho, Teófilo de la Torre, Gonzalo Crance y otros se inmortalizaron como mártires, siendo las primeras víctimas de la masacre. Los incidentes previos al fatídico enfrentamiento dejaron claro el ambiente de tensión. Ciudadanos estadounidenses desafiaron las órdenes del Gobernador Robert Fleming, izando solo la bandera de Estados Unidos, provocando la indignación del pueblo panameño.
El detonante fue el intento de estudiantes de izar la bandera panameña en la Zona del Canal, en solidaridad con los esfuerzos por la soberanía donde la respuesta violenta de las autoridades estadounidenses desencadenó una espiral de violencia, y es aquí donde el enfrentamiento se intensificó cuando las fuerzas estadounidenses solicitaron apoyo militar.
El Gobernador pidió que las fuerzas militares asumieran el control de la Zona del Canal, y unidades estadounidenses entraron en acción, desatando una masacre. Los mártires, como Ascanio Arosemena, cayeron defendiendo su patria contra la implacable fuerza estadounidense. El saldo fue trágico, con una veintena de panameños muertos y centenares de heridos. El gobierno panameño, ante esta afrenta, tomó acciones drásticas.
El presidente Rodolfo Chiari anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y exigió la revisión de los tratados injustos.
Este día marcó un punto de inflexión en la historia de Panamá, sentando las bases para futuras negociaciones que culminaron con la firma del Tratado Torrijos-Carter, que devolvió la Zona del Canal a Panamá.
Comentarios
Publicar un comentario